¿Quieres leer un libro gratis?
Los tlacuaches mágicos de esta web quieren enviarte un libro gratis a tu correo electrónico.
Solo deja tus datos y en breve recibirás los links de descarga:
Cuando escribes, ¿a veces te quedas como en los memes de “Expectativa vs. Realidad” y dices “Wow, esto no se parece en nada a lo que yo vi en mi cabeza”? ¿Y entonces te preguntas cómo hacer que tus textos impacten más, que tengan más fuerza y vamos, que cumplan mejor con tus propias expectativas artísticas?
Si tienes el deseo de mejorar, probablemente has ido a un taller literario. El problema es que: ¿no te ha pasado que has ido a talleres en los que no aprendiste nada? ¿O en los que quisieron imponerte una única y absoluta forma de escribir que no tenía nada que ver con tu visión de las cosas? ¿O en los que te dieron una crítica tan dura que consideraste no volver a escribir nunca más en tu vida?
Estas experiencias son muy comunes. A veces nosotros mismos, como participantes de un taller, caemos en las mismas dinámicas inútiles o hasta tóxicas, porque carecemos de herramientas para aproximarnos a la obra ajena más allá del “No me compró / No me convenció / Si el texto fuera mío, yo… / Yo lo que habría escrito es…” que, en el fondo, son formas rebuscadas de decir: “Yo habría escrito tu texto mejor que tú”.
Imaginemos un taller en el que que no haya una sola forma correcta de escribir, sino que pongamos el texto al centro y tratemos de sacarle el mayor jugo, siempre respetando las intenciones creativas y la visión artística de su autor.
Imaginemos un espacio en el que siempre recibas comentarios de quien facilita el taller, pero lo que esa persona diga no sea ninguna verdad escrita en piedra, pues las voces de todos los involucrados en el taller son igual de importantes y valiosas.
Normalicemos la noción de que equivocarse es parte sana y natural de todo proceso creativo e imaginemos un taller en el que no veamos los errores como señales de que un texto está defectuoso o de que el autor no tiene talento y debería tirarse de un puente, sino como oportunidades para descubrir y explorar avenidas creativas que no se nos habían ocurido antes.
Pensemos en un taller en el que aprendas de lo que escribes, pero aprendas aún más de leer atenta y concienzudamente el trabajo de tus compañeros. Así, aprender a identificar oportunidades creativas en el trabajo ajeno desarrollará tu haki de observación: tu capacidad de ver más allá e identificar oportunidades creativas en tu propio trabajo.
Imaginemos un taller en el que, en lugar de darnos palazos al ego con la excusa de hacer “crítica constructiva”, desarrollemos herramientas para aproximarnos a la obra ajena, para leer al otro desde el respeto y la curiosidad y para construir una comunidad bonita en la que nos ayudemos mutuamente a sacar las mejores versiones de nuestros textos.
13 sesiones
+ 1 Sesión de introducción:
Jueves 23 de noviembre 6:00 – 8:00 p.m.
+ 12 Sesiones de tallereo:
Todos los jueves del 7 de diciembre 2023 al 22 de febrero 2024 de 6:00 – 8:00 p.m.
(hora CDMX)
Online, por Zoom.
12 sesiones de taller
+
1 sesión de introducción
+
13 sesiones incluidas de Café de Escritura para Tlacuaches*
+
Acceso al grupo de WhatsApp de Proyecto Haki
por:
$2399 mxn
Precio hasta el 16 de noviembre:
$2149 mxn
(Puedes diferir tu pago hasta a 6 meses sin intereses a través de MercadoPago. Solo selecciona la opción Paga con tarjeta de crédito o débito en la pantalla de pago)
Escribes narrativa especulativa y quieres llevarla al siguiente nivel.
Has ido a otros talleres, pero la retroalimentación que has recibido ha sido insatisfactoria, poco útil o incluso destructiva para con tus procesos creativos.
Quieres recibir retroalimentación detallada y extensiva y participar en discusiones literarias que te ayuden a entender mejor qué estás tratando de transmitir con tus textos y que vayan más allá del "bueno" vs. "malo" / "me gustó" vs. "no me gustó"
Estás dispuesto a aprender a través de la observación y la lectura: leer con atención y participar activamente de los procesos creativos de tus compañeros te ayudará tanto o incluso más que trabajar en escribir tu propia obra.
El 26 de octubre tendremos una sesión para conocernos, explicar la dinámica general del taller y hacer un ejercicio.
Una vez cada 4 semanas, en tu día asignado, tendrás que entregar un cuento y compartirlo con el grupo. El cuento se entrega una semana antes de que se discuta en taller, para que todo el grupo tenga tiempo de leerlo en su casita con calma.
Una vez cada 4 semanas y una semana después de tu día de entrega, el grupo le dedicará una hora entera a platicar sobre tu cuento: se te ofrecerán comentarios y tú también podrás guiar la discusión preguntando y animando al grupo a hablar sobre los aspectos que te interesan de tu propia obra.
En cada sesión de taller, se discutirán solamente dos cuentos, así que el tallereo será extensivo y detallado.
En las semanas en las que no nos toque discutir texto tuyo, tendrás que leer los textos de los 2 compañeros a los que vamos tallerear y asistir a la sesión preparado con tus comentarios detallados. En caso de que no puedas asistir a una sesión, tendrás que hacerle llegar tu retroalimentación a tus compañeros por escrito, audio o como cada quien prefiera.
(y dar tu retroalimentación o hacerla llegar a tus compañeros en caso de que no puedas asistir)
¿Te cuesta trabajo sentarte a escribir? ¿Sientes que te serviría rebotar tus ideas de cuento con alguien para terminar de darles forma? ¿Estás atorado con alguna parte del proceso creativo? ¿Eres un tlacuache y quieres gritar?
Entonces el Café de Escritura para Tlacuaches es ideal para ti.
Con tu inscripción a Proyecto Haki, ganas acceso también a un segundo espacio semanal en el que nos reunimos todos los martes de 6:00 a 8:00 p.m. para escribir en compañía y tener charlas informales sobre procesos creativos.
En este espacio:
La idea de este espacio es darte todo el apoyo posible para que la escritura de esos cuentos para el taller (o de cualquier otro proyecto en el que quieras trabajar) realmente suceda y no se quede en el tintero.
La asistencia al Café de Escritura para Tlacuaches no es obligatoria, pero el espacio estará abierto para ti siempre que lo necesites, durante todos los martes de la duración del taller (del 28 de noviembre al 20 de febrero).
Las 13 sesiones del Café de Escritura para Tlacuaches tienen un valor de $728 MXN, pero las obtienes como un bonus gratuito con tu inscripción a Proyecto Haki 😀
Amo escribir desde que era muy pequeña y llevo por lo menos 10 años haciéndolo “en serio”. He logrado publicar dos libros de cuento, he sido becaria del PECDA y FONCA y hasta he ganado algún premio literario por ahí.
En el camino de obtener estos pequeños logros, me he topado con mi cuota de talleres y experiencias de beta reading horribles. Y yo también he sido una mala lectora, pues también carecía de las herramientas necesarias para aproximarme a los textos ajenos.
En el 2021, no obstante, fui alumna del Clarion West Writers Workshop. Ahí descubrí lo que significa ser parte de una comunidad de escritores que respeta tu trabajo y tu visión artística y, desde ese lugar de respeto, te ayuda a sacar la mejor versión de tu texto. Ahí supe lo que se sentía recibir y hacer crítica verdaderamente constructiva y aprendí a leer mi propio trabajo y el trabajo ajeno con otros ojos.
Desde entonces, trató de aplicar esta visión a mi trabajo y al de las personas a las que tengo el gusto de betear. ¡Y ahora intento compartir esa visión a través de talleres como este!
Los tlacuaches mágicos de esta web quieren enviarte un libro gratis a tu correo electrónico.
Solo deja tus datos y en breve recibirás los links de descarga:
Nuestros tlacuaches están enviándote ahora mismo el libro por correo electrónico :D
Si no lo encuentras, revisa en tus carpetas de Spam y Promociones.